Alteños aprendieron a ayudar a las personas con discapacidad

El Alto, 09 de octubre (AMI).-  La calles 3, 4 y 5 de la avenida 6 de Marzo fueron el escenario principal para el desarrollo de la campaña denominada  “Ponte en mi lugar”. Esta actividad fue destinada a la población alteña para tratar temas de concientización vial de ayuda y sensibilización en favor de las personas con discapacidad.

“Recordar que este es el mes de la persona con discapacidad y nosotros, a partir de la Unidad de las Personas con Discapacidad, estamos realizando una campaña de sensibilización que se llama ‘Ponte en mi lugar’. Nosotros como ciudadanos tenemos que tomar conciencia, pero también como conductores que el transitar en nuestra ciudad implica un sinfín de complicaciones. En este sentido queremos sensibilizar a todos cuán difícil es que podamos movilizarnos en nuestra ciudad para que tengamos paciencia, para que colaboremos y podamos apoyar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Este es el fin de la campaña que estamos realizando como municipio en la ciudad de El Alto”, afirmó la secretaria Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía, Blanca Mendoza.

La concientización se enfocó principalmente en la discapacidad motriz. También estuvieron personas en sillas de ruedas, quienes aprendieron a manejar una silla y saber cuán difícil es transitar para una persona con muletas. Asimismo, se demostró las dificultades en el tránsito de personas invidentes, entendiendo cuán complicado puede ser movilizarse en la ciudad.

La sensibilización estuvo a cargo de la Unidad de las Personas con Discapacidad, Tránsito y las cebras, quienes colaboraron en la campaña.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el municipio alteño cuenta con más de 5.000 personas con discapacidad.

RECOMENDACIONES

En cuanto a la sensibilización de la población para guiar a una persona ciega se debe ofrecer el brazo y caminar espontáneamente atendiendo al espacio que ambos ocupan. No es preciso dar instrucciones salvo en determinados casos, ya que el contacto de su brazo permitirá seguirle.

Por otro lado, para brindar apoyo a las personas en sillas de rueda se debe buscar y utilizar, en lo posible, las rampas de las aceras, caso contrario ayudar a la persona a establecer la ruta de acceso más fácil para llegar a un determinado lugar, considerando los diferentes sitios especialmente adaptados.

En el caso de existir alguna escalera, la persona que ayuda debe colocarse en un escalón más arriba, inclinar la silla y girarla, de manera que sean las ruedas grandes las primeras en subir los escalones, asimismo, la persona con discapacidad intentará ayudar, impulsándose del apoya manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *