Socializan jornadas informativas sobre el buen trato a personas con discapacidad

El Alto, 11 de Oct. (AMI).- Conmemorando el mes de las personas con Discapacidad, la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, a través del Programa Gestión de Servicios y Apoyo a este sector, cumple con las jornadas informativas sobre accesibilidad y buen trato a estudiantes de diferentes universidades, además de funcionarios públicos del Municipio.

Las temáticas que se están abordando están relacionadas con las leyes 045 y 223, que garantiza a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, además de un trato preferente bajo un sistema de protección integral.

“Esta es la primera sensibilización con estudiantes de diferentes universidades, posteriormente estamos programando la labor con secretarías del Municipio para que los funcionarios públicos que estén en contacto con esta población sepan los derechos y el buen trato que se le debe brindar a esta población”, comentó Aida Mamani, jefa de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.

Esta primera jornada informativa se desarrolló en el auditorio de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), donde participaron alrededor de 100 personas.

Por su parte, Ramiro Iquize, representante de la Defensoría del Pueblo de El Alto, manifestó que es pertinente realizar este tipo de iniciativas, debido a los diferentes factores que aquejan a las personas con discapacidad.

“Este tema no se trabajó mucho, es por eso que me parece interesante, en el sentido de que hay que sensibilizar el buen trato, discriminación, los tipos y grados de discapacidad y como se deben abordar los planes, programas y proyectos para las personas con discapacidad”, expresó el representante de la Defensoría del Pueblo de la urbe alteña.

Agregó que uno de los grandes problemas que tienen las personas con discapacidad física es la accesibilidad a las diferentes instituciones, ya que la gran mayoría se encuentra agrupada en La Ceja.

En el tema de personas con discapacidad auditiva, falta profundizar el lenguaje de señas, ya que hay barreras de comunicación e información para este sector.

Y, finalmente, en el tema de discapacidad visual, existe falta de señalización y lugares donde estas personas puedan desenvolverse, expresó el entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *