Construcción del Jach’a Uta alcanza un 45% de avance físico

El Alto, 18 de oct. (AMI).- A casi un año de haberse reiniciado la construcción del Palacio Consistorial de El Alto (Jach’a Uta), la alcaldesa, Soledad Chapetón, informó que la obra tiene un avance físico del 45% y su entrega provisional está garantizada para marzo de 2018.

La autoridad, junto a técnicos ediles y de la empresa constructora (Asociación Accidental “VBC Alianza”), realizó, la mañana de este miércoles, una inspección para constatar el avance de los trabajos, mismos que hasta la fecha tienen un porcentaje significativo, en relación a lo ejecutado por la anterior gestión municipal.

“Como es de conocimiento de todos, la obra inició en noviembre del año 2013, llegó hasta un nivel de ejecución del 17% y fue paralizada y abandonada. Nosotros heredamos este proyecto y encontramos que tenía serias observaciones y fallas de carácter técnico, arquitectónico y de ingeniería, lo que fue subsanado gracias a un trabajo conjunto entre los técnicos y profesionales de la Alcaldía y la empresa constructora”, aseguró Chapetón durante la inspección.

Mencionó que este proyecto es uno de los más importantes que se encaran en la urbe, por su carácter de inversión (Bs 91.297,105) y nivel de operatividad, pues concentrará toda la parte administrativa y legislativa del Municipio.

De acuerdo con datos técnicos proporcionados por la supervisora de obra, Patricia Cofler, la parte estructural ya fue concluida y con ella la obra gruesa. “Se está haciendo el armado de la estructura metálica para el colocado de la cubierta (techado). A la fecha se está haciendo el vaciado de los soportes para la estructura y estimamos concluir con este proceso en un mes para luego iniciar con los trabajos de obra fina y acabado”, comentó.

Detalló que para el proceso final (obra fina) se utilizará material prefabricado y de alta calidad y resistencia que aminorará los tiempos de trabajo, pues la cubierta exterior estará fusionada con revestimiento, estructura metálica y vidrio, lo que mantendrá atemperado el edificio y lo hará resistente a cualquier agresión.

Mencionó que los trabajos siguen un cronograma de ejecución, por lo que su entrega provisional está garantizada para marzo de 2018. “Se tiene seis cuadrillas de obreros trabajando en toda la superficie de la obra, cada cuadrilla está compuesta por 20 obreros”, informó.

OBRA

Tras la paralización de la obra, la empresa constructora y el Municipio realizaron estudios topográficos, geofísicos de suelos, ductos de agua y la impermeabilización de las zapatas y columnas para garantizar una obra de calidad.

En el nuevo proyecto se mejoró la funcionalidad de los espacios; se modernizó el sistema constructivo y  la calidad de los materiales. Entre las modificaciones de la obra se contempla un auditorio con 312 butacas. Se contará con acompañamiento acústico, entre otros aspectos técnicos que son necesarios para encarar la obra.

El edificio edil albergará al Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal, además de todas las oficinas de sus dependencias, pues cuenta con cuatro bloques (A, B, C y D) y cuatro niveles.

El Jach’a Uta se construye en la zona Libertad, Distrito 4, sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 34.022 metros cuadrados.

La entrada principal  se ubica sobre la prolongación de la avenida Costanera, entre los puentes Litoral y Bolivia. Hay entradas laterales por las calles Hernán Siles Zuazo y 318.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *