Alcaldía preparó Mesa de Todos Santos

El Alto, 01 de Nov. (AMI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Culturas, presentó la tradicional Mesa de Todos Santos en la Alcaldía Quemada.

La actividad se desarrolló junto a expertos y estudiantes, quienes expusieron el significado de la festividad y de cada uno de los componentes de la “mesa”.

“Es una actividad importante para nosotros porque es el día que recibimos a nuestros muertos por eso estamos haciendo la presentación de nuestra mesa, recordando a todos nuestros seres queridos que ya partieron”, sostuvo Saúl Callejas, director de Culturas del Municipio alteño antes de iniciar la misa programa.

Asimismo, estudiantes de la Unidad Educativa Unión Europea expusieron todo lo referido al armado de la mesa, sus características y significados de cada uno de los elementos como panes, escaleras, caballos, “tanta wawas”, frutas, cañas, suspiros, velas y otros.

La mesa fue preparada para toda la población que perdió un ser querido, pero, principalmente, para quienes fallecieron la gestión pasada en el incendio del edificio de la Alcaldía de El Alto y para los héroes de Octubre Negro.

Por su parte, la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, indicó que la actividad tuvo también la intención de compartir con los familiares de los caídos en Octubre Negro, funcionarios públicos que murieron la gestión pasada junto a las autoridades del Municipio.

Callejas agregó que la actividad también pretende hacer conocer a la población las tradiciones y costumbres que se tienen en el país, para ello también se invitó a antropólogos  que conocen bastante de este movimiento. Recordó además que el lunes pasado se tuvo charlas de Todos Santos versus Halloween en el Museo Antonio Paredes Candia.

“Lamentablemente nos vemos avasallados a través de los medios de comunicación con eventos que no nos corresponden, como bolivianos nosotros tenemos nuestras propias costumbres, no deberíamos fijarnos en otros eventos”, manifestó a tiempo de indicar que Perú estaría apropiándose de nuestras tradiciones de Todos Santos, tomando a las masitas y las tanta wawas como si fueran parte de su cultura.

De la misma forma Herberth Peredo, educador e investigador, indicó que “se está perdiendo el sentido de la fiesta (Todos Santos) que debe ser tomada como una expresión de reciprocidad entre vivos y muertos a través de una expresión ritual compleja de complementariedad y el manejo de pisos ecológicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *