Municipio lanza campaña “Todos los días son 25 de noviembre”

El Alto, 07 Nov. (AMI).- Conmemorando el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social, presentó la campaña denominada “Todos los días son 25 de noviembre”.

“Como Municipio, lo que buscamos es sensibilizar y llamar la atención de la sociedad alteña sobre los problemas que llevan a la violencia y que en muchos casos terminan en feminicidios. Como institución, estamos creando políticas de prevención, pero debe ser el ciudadano quien acompañe estas acciones”, puntualizó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.

ACTIVIDADES

Asimismo, se dio a conocer que el 13 de noviembre se realizará la “Concientización en semáforos”, actividad que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población para prevenir hechos de violencia.

“Estamos coordinando con promotoras y líderes para poder salir a las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II y hacer conocer lo que se recuerda el 25 de noviembre. Estará en cada semáforo un grupo conformado de cinco personas con pancartas y mensajes sensibilizadores”, agregó la directora de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra.

Además, el 23 de noviembre se realizará una feria de prevención donde participarán las instituciones que forman parte del comité interinstitucional la Red PAVs; SLIM, Defensorías, Unidad de la Mujer, entre otras instancias; las cuales brindarán información sobre los servicios que ofrecen, la actividad se desarrollará a partir de las 08:30 en el Teleférico de la Línea Roja.

El mismo día, a las 10:00, en el auditorio de la Línea Roja de Teleférico se organiza el “Eduentretenimiento – Reflexión y Prevención”. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a las personas mediante la serie denominada “Solo para Machos”, además se entregarán certificados de participación, según señaló la responsable de la Plataforma de Prevención de la Alcaldía de El Alto, Sandy Maldonado, al momento de indicar que la temática masculinidades es muy importante en el entorno social.

Además, se tiene programada la campaña denominada “Prevención con Altura” que consiste en la difusión de cuñas radiales con mensajes preventivos contra la violencia en las líneas Roja y Azul del Teleférico.

“Para el 24 de noviembre se tiene programada la campaña denominada ‘Abre la puerta a tus derechos’. La actividad se realizará en los 14 distritos de la ciudad de El Alto. Visitaremos las diferentes zonas y estaremos tocando la puerta de sus hogares; en esta actividad participará toda la Red PAVs a la cabeza de la Dirección Niñez, Género y Atención Social”, agregó Maldonado.

El 28 de noviembre se realizará la Presentación de las Rutas de Atención SLIM y DNA, donde se presentará los primeros protocolos de atención, presentación y posesión de las redes de prevención y protección contra la violencia, el evento se desarrollará en el Centro de Convenciones.

Finalmente, el 30 de noviembre, en el Distrito Municipal 4, se inaugurará una Cámara Gesell, una habitación acondicionada para permitir la observación durante un interrogatorio o diálogo. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video.

Destacó que, según los registros de los Servicios Legales Integrales Municipales, las mujeres sufren violencia psicológica, física y sexual.

Indicó que en esta actividad participan instituciones públicas privadas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Gregoria Apaza, Red PAVs, entre otras instituciones que trabajan en prevención.

Durante las actividades programadas se socializará la Ley 348 y se informará sobre cómo y dónde las personas víctimas de violencia pueden encontrar amparo y ayuda legal o dónde llamar en caso de estar en situación de riesgo. Actualmente se encuentran habilitadas dos líneas gratuitas, “110” de la Policía y “156” del Servicio Municipal de Rescate 24 Horas.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, capitán Jimmy Gonzales indicó que hasta la fecha se reportaron 3.500 casos de violencia en esa dependencia policial.

“Hablando en temas de feminicidios tenemos 15 registrados. Como Policía boliviana hemos reducido todos estos índices gracias a la cooperación del Gobierno Municipal de El Alto por el trabajo conjunto que venimos desarrollando en temas preventivos”, destacó.

ANTECEDENTES

Desde el 17 de diciembre de 1999 se celebra, cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el apoyo de las Naciones Unidas. Históricamente, este día ha sido propuesto por la República Dominicana, tras el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal y activistas políticas dominicanas.

En ese sentido, es importante que recordemos que en Bolivia, el 70% de las mujeres sufren violencia doméstica. Niñas y adolescentes jóvenes son las primeras víctimas de la violencia debido a la cultura machista y patriarcal que aún permanece vigente en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *