Municipio presentará las rutas de atención y protocolos de SLIM y DNA

El Alto, 27 Nov. (AMI).- Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía alteña, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social, presentará este martes las rutas de atención y protocolos de los Servicios Legales Integrales Municipales y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La actividad se desarrollará en el Centro de Convenciones, ubicado en la zona Santiago I, avenida Arica, calle 15, a partir de las 10:00.

“El objetivo es dar a conocer la ruta de atención de Violencia intrafamiliar, promover su uso para la protección y manejo adecuado de situaciones de violencia. Además de unificar procedimientos enmarcados en la normativa vigente, para la articulación y coordinación de funciones interinstitucionales, en la atención, protección y reparación de derechos de las víctimas, independientemente de su género, evitando la re-victimización y la duplicidad de esfuerzos”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.

Todo este material permitirá lograr una efectiva articulación de funciones para mejorar la capacidad y optimizar el tiempo de respuesta de las diferentes instituciones, para la atención a la víctima, además de apoyar a la persecución penal efectiva, conforme al marco competencial de cada institución.

De acuerdo con la información, la estrategia de difusión del “Protocolo y ruta crítica para la atención y protección a víctimas” tiene como objetivo promover la efectiva articulación de funciones dirigidas a la atención y protección a víctimas en el marco de la Ley 348.

RUTAS CRÍTICAS

Las rutas críticas son el producto y esfuerzo del trabajo de las instituciones que trabajan por la prevención de hechos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Las rutas se enfocan básicamente en las instituciones que juegan un papel preponderante en la atención de casos de violación de derechos de mujeres y de niños. Estas rutas permitirán a la población saber los pasos que se deben seguir en caso de vulneración de derechos”, manifestó el jefe de la Unidad de Atención a la Familia, Harry Suaznabar.

Agregó que en la elaboración de las rutas críticas destacó la participación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales, Fiscalía, Ministerio Publico, Policía Nacional, Redes de Salud e instituciones no gubernamentales.

PROTOCOLOS

DE ATENCIÓN

Los protocolos de atención son el conjunto de procedimientos operativos, prácticos y viables que se ordenan en secuencia detallada y que deben de ser de uso obligatorio en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de los Servicios Legales Integrales Municipales.

“Estos protocolos fueron trabajados después de mucho tiempo de funcionamiento de los Servicios Legales Integrales Municipales y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, básicamente se dan para uniformar los criterios de actuación de cada uno de los distritos de la ciudad de El Alto”, agregó.

Finalmente, detalló que estos materiales permitirán a la población tener la misma atención y servicio en cualquier distrito o zona de la urbe alteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *