Comuna presentó resultados sobre el programa “Escuelas Seguras”

El Alto, 06 Dic. (AMI).- La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) presentó los resultados alcanzados durante esta gestión con el programa “Escuelas Seguras”.

Según el informe del Centro de Monitoreo de esta instancia municipal, los resultados obtenidos se dividen en cuatro áreas que fueron trabajada por la SMSC en lo que va de esta gestión.

“Para nosotros los resultados son muy positivos, queremos resaltar, por ejemplo, en el tema de las capacitaciones a nuestros jóvenes en las unidades educativas, hemos logrado llegar a más de 5.883 estudiantes con distintos programas de prevención. Asimismo, se han realizado patrullajes con resultados positivos, también en la implementación de cámaras de video vigilancia y, finalmente, informar sobre el programa de corresponsabilidad”, resumió el  secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

 

PATRULLAJES

Al respecto, Ulloa destacó que el Municipio, con la implementación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés), permitió a las 33 motocicletas de la Policía, a otras cinco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (UREP), además de cinco vehículos de Alerta Ciudadana realizar 70.460 patrullajes cerca de unidades educativas en la urbe alteña.

“En comparación con la gestión 2015 no se tenía ninguna información sobre este tema. Por otro lado, los patrullajes nos han permitido identificar, en primera instancia, el consumo de bebidas alcohólicas de jóvenes cerca de establecimientos educativos, asimismo, la venta de alcohol en tiendas de barrio, violencia entre jóvenes y también se ha encontrado a estudiantes en plazas, parques y otros espacios. Con el tema de patrullajes, estos casos se han reducido”, explicó Ulloa.

Por otra parte, con los patrullajes por parte de los guardias municipales, se ha tenido un control mucho más eficiente de los productos chinos que eran consumidos por los niños.

“A esto se suma un incremento en los patrullajes, ya que la UREP, de tener cinco motocicletas, en la próxima gestión tendrá 20, lo que nos va a permitir, aún más, optimizar los resultados”, informó.

 

PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN

Sobre este tema, el Secretario edil informó que se realizaron talleres de capacitación y prevención sobre trata y tráfico de seres humanos, consumo perjudicial de bebidas alcohólicas, violencia en las redes sociales y prevención de conductas sexuales. Llegando a más de 5.000 estudiantes y cerca de 1.000 padres de familia de distintas unidades educativas de El Alto

“Es un tema de capacitación permanente que se tiene que dar a las señoritas y jóvenes en las unidades educativas. Para ello se ha hecho trabajos previos con los responsables de distintos colegios de nuestra ciudad”, agregó.

 

CÁMARAS

Ulloa hizo una comparación con las gestiones anteriores, ya que en el año 2015 no se tenía cámaras instaladas en los colegios. El 2016, la implementación de estos aparatos subió a 57 y se estima instalar cerca de 507 cámaras en los próximos días.

“Durante los meses de enero y febrero vamos a terminar con la instalación de las cámaras en los colegios, lo que va permitir a la ciudad de El Alto ser el primer municipio en contar con sistemas de seguridad de video vigilancia, con una cobertura total en las unidades educativas”, aseveró el funcionario edil.

 

CONVENIO

Al respecto, Ulloa destacó que la adquisición de las cámaras se ha logrado gracias a un convenio firmado con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que está permitiendo contar con este sistema de vigilancia en los colegios.

“La inversión del Municipio en este tema es cero, los funcionarios estamos trabajando de manera activa en estos temas de seguridad. Gracias al convenio que hemos firmado con la CBN contamos con este sistema de vigilancia que son implementados en los colegios”, aclaró.

Asimismo, aseveró que, hasta el momento, se instalaron cámaras de video vigilancia en seis unidades educativas, las mismas son parte de esta primera etapa. A ello, agregó que por día se van a instalar de cuatro a seis aparatos, el trabajo va a ser continuo durante el periodo de vacaciones.

“La implementación de las cámaras va a ser en las unidades educativas de los 14 distritos de la urbe alteña. Las seis primeras están instaladas en los distritos rurales, porque es más complicado llegar con temas de patrullaje”, aseguró.

 

CORRESPONSABILIDAD

Sobre el tema de corresponsabilidad informó que es un nuevo componente que será implementado en la gestión 2018, para ello solicitó el apoyo de los padres de familia para que se involucren y participen de manera activa.

“De esta forma creemos que vamos a tener mejores resultados el próximo año, pero era importante mostrarles esta información que muestra que el Municipio de El Alto ya no es un Municipio que genera solamente problemas, sino, somos realmente un referente a nivel nacional de cómo los municipios deben trabajar para coadyuvar en el tema de seguridad ciudadana”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *