Alcaldesa inaugura la Cámara Gesell más moderna del país

El Alto, 16 de Abril (AMI).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró este lunes una moderna cámara Gesell que servirá para la realización de entrevistas a víctimas de violencia.

Esta cámara es considerada la más moderna del país. Está conformada por dos salas, una de observación y otra de entrevista. Las mismas están divididas por un vidrio unidireccional, con el que personal experto podrá controlar la entrevista.

Cuenta, además, con equipos de última tecnología que permiten grabar las entrevistas a víctimas y testigos en audio y video.

“Es un hecho importante y significativo para el Municipio de El Alto, pero, fundamentalmente, para quienes son víctimas de agresiones y delitos a fin de evitar la revictimización y hacer justicia”, señaló la “Sole” durante el acto de inauguración.

El proyecto fue implementado con el apoyo de la ONG Misión Alianza de Noruega, que aportó 8.000 dólares para el montaje de la cámara, mientras que el Municipio derogó 14.000 bolivianos como contraparte.

“Estamos cumpliendo con nuestra obligación y deber para que la Fiscalía concluya su trabajo de investigación y toma de declaraciones, para que, además, se pueda iniciar la terapia de recuperación y rehabilitación de las víctimas de violencia y maltrato”, dijo Chapetón.

Aseguró también que es difícil recoger información en un proceso de investigación, pese a que las normativas legales hablan de la no revictimización, por lo que ahora, con esta importante herramienta de investigación, se programará y coordinará con la Fiscalía los procesos de toma de datos de las víctimas

“Este no será un lugar de denuncias, sino un lugar de articulación de la justicia. Este espacio debe servir para hacer justicia para que todos los abusos sean esclarecidos”, acotó.

La cámara Gesell es un ambiente especialmente acondicionado que permite la realización de entrevistas a víctimas y testigos, cuenta con un moderno aislamiento acústico, una sala de espera para la víctima y otra para el imputado y actores procesales.

Cuenta con cuatro cámaras de video y un monitor por donde se observan las cuatro cámaras  de la sala de entrevistas.

En ambiente está ubicado en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 4, zona Estrellas de Belén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *