Municipio impulsa procesos penales y de responsabilidad contra tres exalcaldes

El Alto, 16 de Mayo (AMI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) lleva adelante procesos penales y de responsabilidad contra tres exalcaldes, quienes, durante su gestión, incurrieron en actos de corrupción y conducta antieconómica.

El director General de Asesoría Legal de la Alcaldía, Jeral Quisbert, informó que en el primer caso se tiene 10 procesos abiertos en contra del exalcalde Édgar Patana. Uno ya cuenta con sentencia condenatoria de tres años de reclusión, por el caso 33 vehículos; mientras que el proceso por el desvío de 14 vehículos está en pleno proceso de Juicio Oral.

Otra acusación que se le sigue, es por el tema de Escuelas Dignas, el cual ya tiene dos imputaciones formales por la suscripción irregular de contratos de comodato. Los demás procesos se realizan por los cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y corrupción, entre otros están en proceso de investigación.

También se le sigue un proceso al exalcalde Zacarías Maquera, por el caso Escuelas Dignas y otros que están en etapa preliminar de investigación.

A esto se agrega otro sumario en contra de Fanor Nava, que se encuentra en plena etapa de Juicio Oral por el delito de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes. Este proceso radica en el Tribunal Quinto de Sentencia de la Ciudad de La Paz.

En el caso Buses Sariri, también está implicado el exasesor de Patana, Ernesto Machicado, esto debido a un informe de la Contraloría General de Estado, luego de que se realizaran las investigaciones pertinentes sobre el proceso de compra de estos vehículos.

“El año pasado esta instancia remitió el informe correspondiente y ha determinado responsabilidad contra varios funcionarios que han participado en este proceso de compra y contratación, entre ellos el señor Machicado”, informó Quisbert.

La Contraloría inició la querella correspondiente y el Municipio se sumó a esta causa para aperturar e iniciar el proceso penal respectivo. El implicado tiene también otro proceso por el desvió de recursos económicos  y actos de corrupción, se tiene un proceso penal abierto y el caso está en etapa de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *