La “Sole” clausuró el foro: “Violencia y acoso político a mujeres de Bolivia y Perú”

El Alto, 11 de julio (AMI).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, clausuró el foro: “Violencia y acoso político a mujeres en Bolivia y Perú”, acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones con el objetivo de incidir a contribuir al ejercicio pleno de las mujeres a una vida libre de violencia y a la igualdad de género.

“Definitivamente la problemática que encara este encuentro es una problemática que obviamente es de alta importancia para nuestro Municipio y para nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Creo que la participación de este importante panel ha logrado reflejar de alguna manera varios de estos acontecimientos que ocurren en nuestra sociedad”, manifestó la autoridad edil.

Aclaró que muchas veces esta problemática se traduce en feminicidio, en violencia intrafamiliar, acoso laboral, acoso político, lo que nos debería hacer buscar como una sociedad acciones para poder eliminarlos.

“Creo que es importante concluir este encuentro diciéndoles que es tiempo de decir basta, es tiempo de poner un alto a todo este extremo o violencia que vivimos como sociedad en todas sus esferas”, dijo.

La actividad se basó en acciones de intercambio de experiencias e intervenciones de profesionales peruanos y bolivianos, que se vienen realizando desde el mes de abril, para afianzar las herramientas de trabajo en la lucha contra la violencia de género.

La “Sole”, en la clausura del foro, aseveró que en los tres años de gestión, sintió tipos de violencia, por el simple hecho de ser mujer.

“Estos tres años de gestión, que hemos llevado adelante en esta decisión democrática constitucional de llevar adelante esta alcaldía municipal de El Alto, hemos sido producto de una violencia enumeradas veces en momentos diferentes. Creo que ha sido inclusivamente con un odio, con una bronca, me atrevo a decir radicalizada por el hecho de ser mujer, por eso es momento de decir basta”, dijo.

La actividad tuvo gran participación de personas, y al finalizar el foro la autoridad edil, entrego un cuadro con la imagen del Huayna Potosí, a Indira Huilca – Congresista de Perú, para que se lleve un recuerdo de la ciudad de El Alto.

El foro contó con la participación de las autoridades del GAMEA, de Alianza por la Solidaridad del centro de promoción de la mujer Gregoria Apaza, el Movimiento Manuela Ramos (Perú), Aecid Bolivia y la presencia de Indira Huilca – Congresista de Perú.

DATOS

En Bolivia los primeros cinco meses del 2018 han sido registrados 70 denuncias de acoso y violencia política contra concejalías, lo que supera el registro de todo el 2017 (observatorio de paridad democrática).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *