Exitoso programa “Ayni Educativo” concluye en colegios del Distrito 8

El Alto, 4 de diciembre (AMI). – El Gobierno Municipal, mediante el programa “Ayni Educativo”, construyó campos deportivos en siete unidades educativas del Distrito 8, asimismo, mejoró aulas en cinco colegios del sector.

Al respecto, el coordinador de la Subalcaldía del Distrito 8, Hugo Piluy, sostuvo que, gracias a la buena coordinación entre la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, los encargados del programa “Ayni Educativo” y los representantes de los consejos educativos, se ha realizado el vaciado de canchas con el acompañamiento y satisfacción de los padres de familia y de la comunidad estudiantil del sector.

Los establecimientos educativos mejorados son 17 de Octubre, Nuevo Amanecer, Luis Espinal, 5 de Agosto, 14 de Septiembre, Ecológico Los Pinos y Virgen de Socavón.

“Se ha culminado con los siete aynis educativos programados para esta gestión (2018) con intervenciones a diferentes unidades educativas. Los trabajos se han realizado con colaboración de los padres de familia. Algo ponderable es el ‘plus’ de los aynis que es reducir los costos de ejecución de las obras, ya que en la mayoría de los casos han sido el vaciado de canchas y en un caso el patio, para este cometido se ha destinado presupuesto de entre 16 a 17 mil bolivianos; porque si las obras se hubiesen hecho con adjudicación de empresas privadas, los obras costarían entre 50 a 60 mil bolivianos”, explicó el coordinador del Distrito 8, Hugo Piluy.

Piluy ponderó que, gracias al desprendimiento de la Alcaldesa se ha culminado con éxito el programa “Ayni Educativo” en siete colegios del Distrito 8, en las que, con trabajo mancomunado entre

funcionarios ediles, consejos educativos y padres de familia se ha vaciado canchas y patio con mezcla de hormigón.

OTRAS TAREAS EJECUTADAS

De igual forma, Piluy destacó los trabajos adicionales y la dotación de material de construcción con que se encaró mejoras en aulas de cinco establecimientos educativos de la jurisdicción.    

“Se ha realizado el mejoramiento de aulas de diferentes unidades educativas, por ejemplo, al colegio Ernesto ‘Che’ Guevara se ha dotado 200 fanegas de estuco, con lo que se mejoró tres aulas, asimismo, se ha pintado el muro perimetral y su atrio; en la Unidad Educativa 17 de Octubre se ha construido un aula para computación y también un parque infantil para los niños; en el establecimiento Virgen de Socavón dos aulas están en etapa final de construcción; en el colegio Plan 3000 también se han hecho dos aulas, para ello se ha donado material; de igual forma se ha refaccionado cursos del colegio Boliviano Americano; las mejoras son una realidad gracias a la mano de obra de los padres de familia”, destacó Piluy.

PRESUPUESTO

El presupuesto destinado para el mejoramiento de canchas, patio y la refacción de aulas en las unidades educativas mencionadas anteriormente, es adicional, es decir, no corresponde al Plan Operativo Anual (POA) que cada colegio tiene. Al contrario, los montos económicos empleados, son desprendimiento y apoyo de la Alcaldesa, con mayor énfasis a unidades educativas que tienen más necesidades.

“AYNI EDUCATIVO” 2019

Sobre el tema, Piluy adelantó que están analizando la posibilidad de poder continuar con el programa “Ayni Educativo”, ya que es un apoyo e incentivo a toda la comunidad educativa, no solo del Distrito 8, sino, de los 14 distritos de la urbe alteña.

“Estamos en etapa de coordinación con las partes interesadas de este programa (Ayni Educativo), para poder continuar con los trabajos en los colegios, ya que es muy beneficioso, por ello los dirigentes de los concejos educativos están contentos y satisfechos por las obras realizadas”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *