Alcaldía programa Bs 40 millones para educación

El Alto, 10 de enero (AMI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) programó 40 millones de bolivianos para la atención, con infraestructura y equipamiento, de las más de 450 unidades educativas de la urbe alteña durante esta gestión 2019, según informó el titular de la Dirección de Educación, Marco Vera.

Agregó que la alcaldesa Soledad Chapetón instruyó una distribución equitativa de estos recursos durante esta gestión a los colegios de los 14 distritos municipales.

“Nuestra Alcaldesa, lo que ha instruido para esta gestión, es que podamos hacer una distribución de recursos a las unidades educativas de los diferentes distritos municipales. Los recursos componen un presupuesto de 40 millones a nivel El Alto, este monto está planificado para su distribución en infraestructura y equipamiento”, aclaró el Director de Educación.

Añadió que, a la fecha, ya se tiene coordinado y socializado este presupuesto que se ha asignado a educación, con los ejecutivos de los consejos educativos de los 14 distritos, los cual tiene buena aceptación.

PRESUPUESTO

El director informó que la implementación de los 40 millones de bolivianos va a ser de forma paulatina, de acuerdo a la cantidad de recursos que van a ir generando el Gobierno Municipal, también de acuerdo al avance de los proyectos educativos a diseño final.

“Los 40 millones se van a ir aprobando de forma paulatina en los diferentes ajustados del POA, los parámetros y los montos ya están establecidos. Este trabajo se va realizar siempre en coordinación con la parte administrativa de la Alcaldía y con los representantes de los concejos educativos”, informó la autoridad edil.

PROYECTOS

Tras la programación y aceptación de los recursos económicos, el siguiente paso es preparar los proyectos de infraestructura a diseño final, asimismo, se tiene que hacer la distribución en el tema de equipamiento; por ejemplo, saber cuántas computadoras, mobiliario, instrumentos musicales, laboratorios, entre otros requerimientos de los colegios.

“En el tema de infraestructura vamos a priorizar el tema de baños y aulas, por ejemplo, es lo que más necesitan en los distritos 7, 8 y 14, pero también requieren equipamiento. Asimismo, nos toca elaborar los proyectos a diseño final, tal como se establece en las normas básicas de Inversión Pública y también elaborar la distribución del equipamiento para armar las carpetas y empezar con las licitaciones públicas, y así transparentar todo el trabajo que se hace en el tema educativo”, explicó Vera.

COLEGIOS

La autoridad edil recordó que en El Alto existen 308 infraestructuras aproximadamente. En estas infraestructuras se albergan a más de 450 unidades educativas.

“La distribución presupuestaria es para todos y es dinámica, porque en algunos colegios ya han culminado la construcción de la parte de infraestructura y solo necesitan equipamiento; en otros falta equipamiento, entonces también se prioriza este tema”, recordó.

Finalmente, destacó que la planificación no es solo del Gobierno Municipal, sino, se lo hace de manera coordinada y socializada con los representantes de los consejos educativos de los 14 distritos, dijo que esa es una de las cualidades de la Alcaldesa, para realizar una buena gestión. 

INCREMENTO POA

Por otro lado, el director de Educación Marco Vera, recordó que desde el ingreso de la alcaldesa Soledad Chapetón a la administración edil, ha duplicado el presupuesto del POA a nivel El Alto, en el tema educativo.

“Inicialmente era 15 millones de bolivianos, en el tema de infraestructura y equipamiento. En los últimos años la Alcaldesa ha hecho incrementos importantes, por ello tenemos 40 millones de bolivianos, estamos casi triplicando el presupuesto en educación, cosa que no se ha hecho en las anteriores gestiones”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *