Alcaldesa destaca logros de la ejecución presupuestaria del 2018

El Alto, 28 de febrero (AMI).- En su Informe Final de la Gestión 2018, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, destacó los logros alcanzados con la ejecución presupuestaria en temas de salud, seguridad ciudadana, proyectos, obras, educación, entre otros.

En su alocución explicó que se ha ejecutado el 83,23 por ciento del presupuesto municipal, llegando a un estándar aceptable.

Al respecto, el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, afirmó que el informe se lo hace conforme a la normativa legal vigente, dando datos relevantes de la gestión pasada, como ser el 83% de ejecución financiera y el 91% de ejecución física.

“Dentro de los logros vemos en tema de infraestructura que se ha realizado más de 1.300 proyectos que tenemos desplazados en los 14 distritos. En tema de salud estamos con refacciones en diferentes centros, estamos con todos los logros en Seguridad Ciudadana a través de la dotación de cámaras”, manifestó Contreras.

Asimismo, dijo que en el tema de desarrollo social se destaca la inauguración de la Cámara Gesell, que ayudó en el tema del trabajo de servicio social y al acompañamiento en la investigación en las declaraciones en casos de violencia o violación a menores de edad.

“Dentro de estos logros estamos trabajando también con el área de servicios básicos (…). Son obras que tal vez nadie ve, porque son obras bajo tierra, nosotros aportamos en el tema de alcantarillado”, sostuvo.

Detalló la capacidad de recaudación que se logró con la Amnistía, pero pese a ello aún falta para recaudar recursos propios suficientes como otros Municipios.

PILARES DE LA GESTIÓN

Cabe recordar que los pilares de la gestión edil son “El Alto, Ciudad Segura” en el cual se logró una ejecución de 84,45 %; “El Alto, Ciudad Moderna” con 81,61%; “El Alto con Institucionalidad” con 83,79%; y “El Alto, Ciudad de Oportunidades” que llegó al 82,02%, bajo la misión El Alto con cultura, valores y liderazgos propios, seguro, moderno, con equidad e igualdad de oportunidades, impulsa el desarrollo sustentable de la ciudad y se articula  a la región.

Bajo una misión de gobierno autónomo, transparente, moderno y eficiente.

“EL ALTO, CIUDAD SEGURA”, contó con un presupuesto de 512.131.118. Se realizaron 924 operativos en actividades económicas, fábricas, bares cantinas, alojamientos.

Además, 2.171 bienes fueron decomisados y  entregados a 60 instituciones, 27,232 bebidas alcohólicas fueron destruidas y se realizaron 9.918 operativos preventivos en unidades educativas.

Como también 1.734 cámaras de video vigilancia fueron instaladas en unidades educativas fiscales y particulares y demás espacios de mayor inseguridad del Municipio.

Asimismo, se equipó a la Policía con una inversión de 4.136.302 bolivianos, tanto en combustible, partes y accesorios para vehículos, motocicletas patrulleras y hasta equipos de material de escritorio.

El apoyo también llegó a los centros de apoyo integral comunitario para personas con discapacidad. Se hizo la entrega del bono para personas con discapacidad grave y muy grave. También se invirtió en salud un presupuesto de 1.568.055 bolivianos.

“EL ALTO, CIUDAD MODERNA”, contó con un presupuesto de 52.991.206. Se realizaron Jach’a Obras, como la Estación de Bomberos, el asfalto flexible avenida María Pinto, avenida Ojos del Salado y avenida 23 de Marzo.

También la construcción del pavimento rígido de la avenida Alcoche, como obras distritales, gestión de caminos vecinales, asimismo, se realizó 94 proyectos tanto en plazas como parques, infraestructura vial, infraestructura deportiva y más.

Las áreas verdes fueron favorecidas con áreas de recreación con intervenciones en jardineras, plazas, parques, también se realizó la calidad  ambiental del aire, monitoreos atmosféricos a industrias y otros.

En educación vial se capacitó a 4.911 estudiantes de distintas unidades educativas.

El sistema de transporte “Wayna Bus” atendió a 5.594.780 usuarios en la ruta circular, mientras en la ruta Ventilla se transportó a 217.926 personas.

“EL ALTO, CIUDAD DE OPORTUNIDADES”, contó con un presupuesto de 525.777.802. Se desarrolló cursos de especialización en rubros de manera, cuero, metal, peluquería.

Cursos de tejido, beneficiando a 296 mujeres en estado vulnerable, también se promovió rutas turísticas y se mejoraron estos lugares.

Las carpas solares también llegaron a las unidades educativas, capacitando a 1.020 estudiantes y profesores.

Además, bajo el cumplimiento de la Ley 291 de regulación de asentamientos y pago de patentes, se realizaron 100 operativos de control, 100 inspecciones y notificaciones, campañas de limpieza y fumigación de mercados.

El programa municipal de apoyo al desarrollo infantil llegó a 30.968 niños y niñas, mientras el programa de alimentación complementaria dio raciones liquidas y sólidas.

En educación el programa Escuelas Saludables llegó a 72 unidades educativas en su segunda fase.

“EL ALTO, CON INSTITUCIONALIDAD”, contó con un presupuesto de 634.108.177 bolivianos. Entre las actividades realizadas está el taller de “Participación y Control Social”, la administración territorial, infraestructura pública, promoción y desarrollo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *