La Dirección de Gestión de Riesgos trabaja enmarcada en tres pilares

El Alto, 14 de marzo (AMI).- El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía alteña, Mario Lima, informó que la dependencia edil a su cargo, encara las tareas de prevención y atención del sistema de drenaje pluvial bajo tres pilares de acción.

Agregó que desde la gestión pasada la DGR viene encarando tareas de prevención en la urbe enmarcados en tres pilares: atención de cuencas, atención de drenaje pluvial, atención de casos de emergencia. Este método de trabajo permitió mitigar casos de emergencias relevantes en la ciudad.

“La metodología que hemos establecido en la DGR nos ha permitido responder con prontitud y de manera oportuna los casos de emergencias que han ocurrido en la ciudad por lluvias. Por otro lado, los trabajos preventivos encarados en la época seca, como la limpieza de todo el sistema de drenaje pluvial, también están dando buenos resultados, toda vez que no hemos tenido inundaciones de magnitud y rebalses considerables en los ríos”, informó el director de la DGR.

PLAN YANAPTASIÑANI 

Lima explicó que, desde hace dos meses aproximadamente, las tareas de prevención en la urbe alteña, también son encaradas mediante el Plan de Prevención y Emergencias “Yanaptasiñani”, que, en primera instancia consistió en capacitar a los funcionarios de las 14 subalcaldías municipales; tras la culminación de los cursos, se reúne a 10 empleados ediles para que coadyuven en la atención de casos de emergencias durante esta temporada de lluvias.

“Inicialmente se han hecho las capacitaciones, posterior a ello se está realizando las atenciones en el área en emergencias, porque cada distrito está destinando a 10 personas. Entonces estamos encarando este trabajo multisectorial dentro del plan ‘Yanapasoñañni’ en distintos sectores que requieren atención inmediata”, agregó Lima.

Añadió que los funcionarios son trasladados a diferentes lugares de la urbe, acompañados por personal especializado de la DGR, para encarar trabajos conjuntos en casos de emergencias, en respuesta a requerimientos y demandas de la ciudadanía.

“Queremos concientizar a los funcionarios en el tema de resiliencia y cambio climático que atraviesa nuestro municipio, para nosotros es fundamental que puedan conocer estos temas, porque para las atenciones de casos de emergencias tengan una respuesta inmediata y sepan cómo proceder”, mencionó el funcionario.

Finalmente, indicó que más adelante trabajarán con la población de base, en especial con estudiantes de unidades educativas, para abordar temas de riesgos y prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *