Simulacro de incendio en el Centro Infantil San Miguel 

El Alto, 11 de junio (AMI).- Dentro del plan del Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade) la mañana de este martes se realizó un simulacro de explosión seguido por una tormenta eléctrica y exposición de memoria resiliente en el Centro Infantil San Miguel.

La actividad se realizó tras tres meses de capacitación a los menores de los centros infantiles, educadoras, manipuladoras y padres de familia, desarrollado por la Secretaría Municipal de Agua,

Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social para la generación de planes, proyectos y políticas de manera integral en temáticas de gestión ambiental, gestión residuos, saneamiento, forestación áreas verdes y gestión integral de riesgos, en ese contexto se promueve la implementación del “Plan de Emergencia y Prevención Yanptasiñani” con la finalidad de mejorar el nivel de resiliencia en la población.

Por otro lado, se buscó desarrollar mecanismos de respuesta y el fortalecimiento institucional, además de fomentar la participación ciudadana de manera directa y efectiva en la construcción y generación de cultura ciudadana y adaptación al cambio climático mediante la memoria resiliente en la implementación de la Red de Autoprotección Municipal.

En total se llegó a capacitar a los 77 centros Infantiles del Programa Pan Manitos, llegando a 498 educadoras y manipuladoras de alimentos siendo beneficiados un total de 3.300 niños.

“Esta es la conclusión de los talleres que se realizaron durante tres meses, donde se capacitó a educadoras de los centros infantiles y de esta manera queremos hacer una práctica de como ellas deben reaccionar”, dijo Blanca Mendoza, secretaria Municipal de Desarrollo Social.

Para esta actividad se movilizó a alrededor de 120 personas, entre padres, niños, educadores y personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, Dirección de Control y Gestión Ambiental, la Policía Nacional SAR FAB Illimani y el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana SBRAB y la Red SUMA.

Por su parte, Valentín Encinas Flores, brigadista de rescate de la Brigada Municipal de Respuesta Inmediata, sostuvo que el objetivo central de toda capacitación y simulacro es contar con una respuesta inmediata ante eventos adversos.

“Se fueron generando varios tipos de capacitaciones en evacuación, respuesta inmediata, armado de mochila para que las educadoras, y los propios niños, tengan la memoria resiliente, de manera que se pueda articular una red de autoprotección en el Municipio de El Alto”, explicó Encinas.

El tipo de capacitación para evacuación que aprendieron los beneficiarios sirve tanto para incendios como para terremotos, inundaciones y otros.

Una vez concluido el simulacro se dio a conocer que la respuesta de cada uno de los miembros participantes fue adecuada por lo que se avizora un buen futuro, debido a que se está educando a las nuevas generaciones en lo que viene a ser la memoria resiliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *