Comuna concientiza a la población en tenencia responsable de mascotas

El Alto, 15 de agosto (AMI).- “Seguridad y corresponsabilidad en la tenencia de mascotas”, fue el seminario  que realizó la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), con el fin de enseñar a la población distintas prácticas de comunicación y hábitos de cuidados con los animales.

La actividad contó con la participación de instituciones que trabajan en favor de las mascotas en estado de abandono, también en tareas de impulsar campañas en contra del maltrato animal.

El taller se realizó en instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), ubicada en la plaza de la Luna de La Ceja.

“Desde la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana es importante para nosotros apelar a la ciudadanía en la corresponsabilidad en la tenencia responsable de mascotas, en el marco del día de San Roque. Hemos coordinado, especialmente, con población joven, para que ellos puedan generar mejores prácticas en la tenencia responsable de los animales en su entorno familiar y en otros espacios”, mencionó Rosario Chuquimia, capacitadora de la Unidad de Difusión y Capacitación en Seguridad Ciudadana.

Agregó que, en el caso de los canes, soltarlos en las calles es un factor de riesgo, ya que podrían ocasionar susto o lesiones a las personas, asimismo, este aspecto es descuido de los dueños, toda vez que el cuidado es su responsabilidad.

“Para su salud, alimentación e higiene se tiene que contar con un presupuesto. El cuidado no es comprarlo y dejarlo en la calle, sino, se debería tener un hábito como las personas y no dejarlos en el abandono; este tema es muy alto en nuestro municipio, deberíamos ser ciudadanos más responsables, ya que es un problema muy frecuente, cuando son pequeños los queremos, pero cuando van creciendo los vamos abandonando”, enfatizó Chuquimia.

Reiteró que la comunicación con las mascotas es muy importante, con sencillos gestos o movimientos de manos los animales entienden. Por ello, la importancia de crear hábitos de cuidado y una conciencia ciudadana en la tenencia responsable, y así disminuir la proliferación de canes callejeros.

“Cuando vemos maltrato animal en los hogares, posiblemente también haya maltrato infantil, por eso hemos querido unir todos estos temas importantes con nuestras mascotas, para poder generar acciones responsables”, mencionó la funcionaria edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *