Alcaldía promueve taller de prevención del suicidio

El Alto, 10 de septiembre (AMI).- Cerca de 200 jóvenes de universidades e institutos superiores de la urbe alteña asistieron al taller denominado “Hablemos del Suicidio”, impulsado por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), con la finalidad de prevenir hechos de mortalidad en la ciudad de El Alto.

Según declaraciones de Rosario Chuquimia, capacitadora de la Unidad de Difusión y Capacitación en Seguridad Ciudadana, los factores de riesgo que inciden en una persona a quitarse la vida son la existencia de la violencia intrafamiliar, la violencia sexual y el bullying, entre los más resaltantes. Muchos casos de suicidios en jóvenes y adolescentes están ligados al mal relacionamiento con el papá o la mamá. También la violencia sexual es un indicador de riesgo que puede generar este tipo de conductas. A ello se suma el consumo de bebidas alcohólicas, porque muchas conductas suicidas se generan en estado de ebriedad.

“Estamos desarrollando el taller ‘Hablemos del Suicidio’, en conmemoración por el día mundial del suicidio. Datos de estadísticas nos dicen que cada 40 segundos una persona decide quitarse la vida en el mundo. Estos datos nos alarman, porque en nuestro contexto hemos visto casos que han decidido quitarse la vida, inclusive cometiendo infanticidios, casos de mujeres que se quitan la vida, pero además deciden quitar la vida a sus hijos”, mencionó Chuquimia.

Agregó que las estadísticas a nivel mundial también detallan que, principalmente, son los hombres quienes deciden quitarse la vida. Entre el 2012 y 2017 se han identificado más de 3.500 denuncias de varones y población joven.

A ello, agregó que el taller se ha desarrollado con el objetivo, por un lado, informar sobre los posibles indicadores que se debe tener en cuanta, para no caer o cometer la fatal decisión de quitarse la vida.

“Por otra parte queremos abordar sobre el empoderamiento que deberíamos desarrollar en las poblaciones juveniles, ante los casos de bullying, por ejemplo; porque en algunos casos por el bullying los niños y adolescentes podrían entrar en depresión”, mencionó la funcionaria edil.

Entre los capacitadores estuvieron uniformados policiales, personal de la Consultora Santa Lucía y funcionarios ediles de la Unidad de Difusión y Capacitación en Seguridad Ciudadana.

“Nosotros contamos con otro programa que se llama Escuelas Seguras, mediante la cual trabajamos el tema de prevención de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual que son indicadores de riesgo que pueden generar este tipo de conductas. También controlamos el consumo de bebidas alcohólicas, porque muchas conductas suicidas se desarrollan en estado de ebriedad”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *