Alcaldía cumple con la entrega de medicamentos a hospitales y centros de salud

El Alto, 9 de enero (AMI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) cumplió con la entrega de medicamentos e insumos a los 59 centros de salud de las cinco redes y a los cuatro hospitales de segundo nivel que prestan servicio en la urbe alteña.

En la compra y posterior entrega de los medicamentos e insumos a los 59 centros de salud, el Gobierno Municipal invirtió más de 14 millones de bolivianos; en tanto que la dotación a los cuatro hospitales de segundo nivel demandó más de Bs 10 millones.

Estas labores de compra y entrega se cumplieron en la gestión 2019 y fueron canalizadas a través de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes y la Dirección de Salud, como brazos operativos de la Alcaldía.

“En base a todos los requerimientos y las necesidades que nos han hecho llegar los 59 centros de salud a través de las cinco redes que la componen hemos hecho la entrega de los respectivos insumos y medicamentos a los centros de salud, para garantizar las atenciones de nuestros pacientes”, informó José Luis Ríos, director de Salud.

A ello, la autoridad edil añadió que también se ha cumplido con las raciones Carmelo y Nutri Bebé, que el Gobierno Municipal entrega mensualmente a todas las familias que lo requieren, con lo que se ha atendido las necesidades y servicio a los ciudadanos.

“En hospitales de segundo nivel tenemos una inversión superior a los 10 millones de bolivianos en medicamentos e insumos que se ha otorgado en los cuatro hospitales que tenemos para las atenciones de los pacientes: Hospital Municipal Boliviano Holandés, Hospital Municipal Corea, Los Andes y el Hospital Japonés, los cuatro han recibido el presupuesto y con esto se ha comprado y se ha dotado los medicamentos e insumos”, informó Ríos.

Por otro lado, mencionó que el Seguro Universal de Salud, está siendo, en su totalidad, sostenido por el Municipio, priorizando la parte de insumos y medicamentos; asimismo, dentro de las competencias ediles, también se ha tomado en cuanta la parte de equipamiento e infraestructura, pero, fundamentalmente, en esta área, se ha recabado la cantidad necesaria de medicamentos e insumos para poder disponer a los respectivos centros y hospitales.

“Una de las instrucciones y de las prioridades que ha definido nuestra alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, es, justamente, aunque no hemos recibido financiamiento del Gobierno central como se había comprometido, con el presupuesto municipal respondamos las necesidades de nuestra población, y así lo hemos hecho a lo largo de este año (2019)”, aclaró la autoridad edil.

Sostuvo que esta gestión 2020 se va a mejorar las atenciones y la dotación, porque los requerimientos se incrementan, al igual que la población, también las patologías que se presentan. Por ello, a través de las demandas se va a tomar conocimiento de aquello y se va a responder a esas necesidades.

Finalmente, dijo que falta entregar una parte de medicamentos, la misma está planificado para la próxima semana, solo se espera las comunicaciones formales de los establecimientos de salud para que puedan ser atendidos, con lo que se cumpliría todo lo que correspondería a la gestión pasada”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *