Todo listo para la inauguración de la Alasita 2020

El Alto, 23 de Enero (AMI).– Alrededor de 7.000 artesanos productores ya se encuentran instalados en tres puntos principales de la urbe alteña, para la inauguración de la Feria de Alasita 2020, este viernes 24 al mediodía.

La Feria se extenderá hasta el 16 de febrero.

La Feria de Alasitas se celebra en honor al Ekeko, un ídolo familiar aymara que simboliza la fecundidad, la alegría, la abundancia y la prosperidad. Se trata de un personaje rechoncho y sonriente que se va cargado de una variedad de productos en miniatura, de primera necesidad y también otros, que simbolizan lo que cada persona ansía obtener como casas, vehículos, dinero, etc. El motivo original religioso, fue transformándose en una devoción profundamente arraigada hacia el antiguo Dios de la Abundancia, el Ekeko.

“Una actividad muy esperada por toda la población alteña, como es la Alasita que significa ‘cómprame casera’, actividad que se realiza cada 24 de enero. Es en ese sentido que nosotros hacemos la invitación extensa a toda la población para este viernes desde las 07:00 en los distintos puntos de nuestra urbe alteña, a que vayan y compren con fe, para que sus sueños se haga realidad”, manifestó Ana María Saavedra, secretaria Municipal de Desarrollo Económico.

Por su parte, José Soliz, director de Desarrollo Productivo Artesanal, aseveró que por un momento, las personas dejan de lado sus actividades y preocupaciones cotidianas y salen a las calles para comprar las representaciones de sus sueños y luego ofrendan sus nuevas pertenencias a este dios de la abundancia y a los santos.

“La tradición es que todas las personas acudan, justo al mediodía del 24 de Enero, a la compra de las miniaturas que deben ser cha’lladas por el Yatiri con incienso, alcohol, vino y posteriormente bendecidos en una iglesia católica, pues así éstos se harán realidad durante el presente año. La costumbre también dice que el Ekeko tiene que ser atendido todos los martes y viernes poniendo en su boca un cigarrillo encendido y nada le faltará a la familia. Se dice que para tener un mayor efecto, es necesario que el Ekeko sea un regalo de amigos o familiares que desean la prosperidad”, manifestó.

Durante esta celebración el tiempo parece detenerse, aunque paradójicamente la ciudad está más conmocionada que de costumbre. Es natural, el Dios de la Abundancia está llegando como cada año y trae una carga de fortuna para los que creen en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *