El SUMA está calificado para atender casos sospechosos de coronavirus

El Alto, 19 de febrero (AMI).- El Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA-161), cuenta con un personal altamente calificado para atender a pacientes sospechosos del coronavirus y con una unidad para estos casos.

“Es una coordinación con las tres redes de ambulancia tanto el SUMA, como SAMO y SEMO, para posibles casos de coronavirus que se puedan producir en lo que es en La Paz y así también tenemos el personal preparado ante estas eventualidades, de cómo debe actuar con un equipo aislado, un equipo de bioseguridad y se ha determinado una unidad del Sistema de Ambulancias para atender este tipo de pacientes”, manifestó el responsable del SUMA, Ramiro Quispe.

Explicó que todo el personal del SUMA ya ha sido capacitado, tanto en talleres teóricos como prácticos, donde se les mostró cómo usar los implementos de seguridad y como atender en una ambulancia ante esta situación.

El personal que sea designado para estos casos, debe llevar una indumentaria especial, por motivos de seguridad para evitar cualquier contagio, como ser el overol de bioseguridad, los lentes, los guantes de nitrilo, el casco protector, las botas, entre otros.

“En el taller se explicó todo lo referente al coronavirus, como los protocolos de actuación que se deben realizar ante un posible caso o sospecha de un paciente que pueda tener una afección. El SUMA ya cuenta con un personal altamente preparado y con una unidad aislada para tratar todo este tipo de pacientes, no solamente con el coronavirus, sino con cualquier patología que se pueda presentar y pueda ser ante un riesgo biológico”, dijo Quispe.

AMBULANCIA

El SUMA ha seleccionado una unidad de terapia intensiva tipo 3, donde se aisló y se retiró el material que no es necesario para los casos de coronavirus, como ser la mochila materna, de trauma y otros.

“Se dejó un equipo de vía aérea y equipo de resucitación, en caso de que el paciente tenga una complicación grave. Se aisló el habitáculo de atrás, forrando las paredes y los cajones de compartimiento de material que no se desecha, como los monitores, ventiladores y el electrocardiograma”, dijo Julio Apaza, del SUMA.

También se forro los asientos, la camilla, incluso el techo, pero el piso no se lo forro debido a que, se tiene que hacer la limpieza necesaria con el DG6.

El personal designado para la ambulancia, son dos personas, uno el paramédico con licencia y el paramédico con cubículo, que viene en la parte de atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *